viernes, 25 de septiembre de 2009

Flor de Calabaza, delicia prehispánica


Desde tiempos prehispánicos, la flor de calabaza (Cucurbita pepo L.) ha sido ampliamente utilizada en la cocina del centro de México como ingrediente de muy variados platillos, un ejemplo son las quesadillas de flor de calabaza, para lo que se sofríen los pétalos de la flor con ajo y epazote, por cerca de 15 minutos.También puede usarse en la elaboración de guisados más complejos o en ensaladas, en las que aporta colorido y textura. 
Una vez que se han comprado debe lavarse para eliminar la tierra que pueda haber en sus corolas o entre sus pétalos, esto debe hacerse con cuidado pues los tallos tienen una textura aterciopelada que puede engañar a cualquiera, pues está compuesta de minúsculas fibras espinosas. Luego de retiran los pétalos, que es la única parte comestible, y se desinfectan. 
Esta flor es baja en carbohidratos, por lo que puede incluirse en regímenes dietéticos, pero tiene la desventaja de una vida muy corta, por lo que debe cocinarse el mismo día de su adquisición o al día siguiente cuando mucho.

0 comentarios: